¿Qué es la cirugía laparoscópica?
La Cirugía Laparoscópica es una vía de abordaje. No modifica las indicaciones o los procedimientos básicos de la cirugía, su objetivo final es mejorar la técnica quirúrgica mediante la disminución de la agresión que la cirugía representa.
Para conseguir este objetivo, precisa de un desarrollo tecnológico específico para este tipo de cirugía, en constante avance en los últimos quince años, así como una especialización del personal médico y de enfermería, que precisa de una prolongada curva de aprendizaje y especial dedicación a este nuevo procedimiento.
Beneficios de la cirugía laparoscópica
La cirugía laparoscópica es actualmente el «Gold Standar», en el tratamiento mediante cirugía de la patología abdominal y es aceptada unánimemente por las sociedades médicas y por el público en general.
Ofrece ventajas considerables derivadas de la menor agresión con respecto a otros procedimientos, como la menor necesidad de analgesia, movilidad y recuperación precoces, menor estancia hospitalaria y mejor resultado estético, lo que influye de forma decisiva en la satisfacción de los pacientes y disminuye los costes al disminuir la hospitalización.
Tipologías
Cirugía esofagogástrica
- Hernia de Hiato y Reflujo gastro-esofágico.
- Tumores esofagogástricos.
- Transtornos motores.
- Reflujo y acalasia.
- Cáncer de estómago.
Cirugía hepato-bilio-pancreática
- Cirugía hepática.
- Cirugía de la vesícula y vías biliares.
- Cirugía del páncreas.
Coloproctología
- Cáncer colorectal.
- Enfermedad inflamatoria intestinal.
- Enfermedad diverticular.
- Enfermedades del ano y el recto.